Iniciativas Clave

Programa de Mentorías Inter-Empresas​

Ofrecemos a nuestros miembros el Programa Inter-Empresas de Mentoría Cruzada dirigido por Moving Ahead donde las organizaciones promueven a personas de alto potencial para enriquecer la experiencia. El esquema pide a las instituciones a proponer alumnas (Gerencia Media hasta Consejeras) así como mentores masculinos y femeninos de Alto nivel (Ejecutivos Senior hasta Consejeros) para trabajar a lo largo de 9 meses y Moving Ahead genera el lazo de duplas con las empresas participantes.

El programa ha tenido grandes resultados desde que inició en 2012 con el Club del 30%. A 2019, ha incluido a 119 empresas con 2,634 duplas de mentores y alumnas replicando los esquemas en varios capítulos y promoviendo la actualización de los mismos.


Moving Ahead es una organización de impacto social con enfoque en la diversidad, desarrollo e inclusión. Su especialidad radica en una mentoría altamente estructurada.
En México, el primer enrolamiento comenzó en febrero del 2022 con un éxito rotundo, con la participación de 20 empresas y más de 100 mentees.


Programa de Inversionistas

El Grupo de Inversionistas está compuesto por tenedores y administradores de activos (asset owners and asset managers), comprometidos con las metas del Club del 30% para promover la participación femenina en Consejos de Administración y Alta Dirección de Empresas.

Los miembros de este grupo buscan incluir, como parte de su responsabilidad fiduciaria, la evaluación de los Consejos y los equipos de Alta Dirección de las empresas en las que invierten, en representación de sus clientes y de nuestros miembros.

El propósito del Grupo de Inversionistas es:

  • Ayudar a coordinar el enfoque de la comunidad de inversión hacia la diversidad de género con las empresas en las que invierten.
  • Explicar el caso de negocio para invertir en empresas con Consejos más diversos que tengan un mínimo de participación femenina del 30%.
  • Alentar a los inversionistas a comprometerse con la idea de tener Consejos, Presidentes y miembros de dirección diversos.
  • Considerar mujeres cuando se nominen consejeros independientes (Directores no-Ejecutivos).
  • Ejercer los derechos de titularidad, incluyendo de voto y compromiso, para lograr el cambio de Consejos de Administración y miembros de la Alta Dirección.

MÉTRICAS

“Lo que no se mide, no se administra”

El Club del 30% permanece comprometido a utilizar datos que ayuden a promover el cambio. El Marco de Información de la Igualdad de Género de Bloomberg, así como el Índice de Igualdad de Género (GEI por sus siglas en Inglés) permiten a las empresas a registrar su progreso hacia la igualdad en los ambientes laborales para gestionar un cambio eficiente. Las instituciones que reportan al GEI han mostrado un compromiso hacia el progreso a través de la publicación de información completa y medición transparente.

Beneficios para los inversionistas:

  • Identificar empresas públicas que están comprometidas con la transparencia y el señalamientohacia la inequidad de género.
  • Comunicar activa y eficientemente las mejores prácticas de gobernanza entre las empresas que invierten.
  • Tener accesoa datos de Diversidad e Inclusión de empresas objetivo para tomar decisiones sobre inversión.
  • Obtener visibilidad de clientes, empleados y otras partes interesadas que apoyan los criterios Ambientales Sociales y Gobierno Corporativo(ASG) en general y los de Género en particular.

Los miembros del Grupo de Inversionistas en México son:

Afore siglo XXI Banorte, Operadora de Fondos Banorte, Santander Asset Management, Blackrock.

Contacto

pcasaux@bloomberg.net

Grupo de Mejores Prácticas en Recursos Humanos.​

El propósito de este grupo es compartir y desarrollar las mejores prácticas que se pueden implementar a lo largo de un rango de empresas e industrias para desarrollar el liderazgo de balance de género.

El grupo se enfocará en desarrollar prácticas realistas que puedan ser ejecutadas en tiempos razonables y que en la manera de lo posible se pueda probar que se han adoptados dichas prácticas en una organización.

Lista de miembros:

Stanton Chase, Momlancers, MUUK, Ulead International.